Citología: la mejor arma contra el cáncer de cuello uterino

El cáncer continúa siendo la segunda causa de muerte en Venezuela, y el de cuello uterino ocupa el primer lugar en incidencia y mortalidad en la población femenina del país. Dicho lo anterior es importante puntualizar que la principal forma de combatirlo es por medio de la prevención.

Al menos una citología al año reduce significativamente el riesgo de padecer la enfermedad, además pueden evitarse embarazos no planificados asistiendo a una consulta ginecológica y recibiendo los métodos anticonceptivos adecuados.

La citología es un examen sin dolor que consiste en tomar una muestra de tejido del cuello del útero con el fin de detectar la presencia de células cancerosas y diagnosticar a tiempo otro tipo de anomalías.

El virus llamado “Virus del Papiloma Humano” es el principal causante del cáncer de cuello uterino y se contagia por contacto sexual. El cuerpo de la mayoría de las mujeres es capaz de combatir la infección de VPH pero algunas veces, el virus conduce a un cáncer.

Las mujeres que tienen mayor riesgo de cáncer de útero son las que fuman y las que han tenido muchos hijos, de igual manera haber utilizado pastillas anticonceptivas por mucho tiempo es un factor de riesgo considerable.

En Salud Sucre te ofrecemos el servicio de citología  de forma gratuita en nuestros ambulatorios, de este modo contribuimos a la prevención de enfermedades y al mejoramiento de la calidad de vida de las mujeres de nuestro municipio.

2 Responses

  1. Mary Padrón dice:

    Hola buenas tarde vivo en el Sector la Fenix en Petare, parte baja de Guaicoco, a que Centro de Salud puedo asistir para hacer la citologia?
    Gracias

  2. Salud Sucre dice:

    Saludos en Guaicoco tenemos un ambulatorio a su disposición.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>