Atendemos a los alumnos de los planteles municipales con el Programa “Salud en tu Escuela”

principal

“Salud en tu Escuela” es un programa ejecutado por la Dirección de Salud Sucre, desde el año 2014, y su objetivo principal es ofrecer atención  integral a los niños de las escuelas municipales que cursan 1ro y 5to grado. Este servicio médico incluye pesquisa visual, auditiva, y odontológica, además de evaluación antropométrica y vacunación, todo esto para identificar posibles trastornos.

“La cifra de asistencia en el último período escolar fue de 4200 niños evaluados. Para este año se espera mantener los mismos números o aumentarlos debido a la incorporación de alumnos de 3er grado. Trataremos de extender este programa mediante la inclusión de colegios privados del municipio Sucre, para que la temática no sea exclusiva de los planteles municipales.” indicó la doctora Rodmar Rodríguez, Directora de Salud Sucre.

Rodríguez explicó que por la cantidad de escuelas en el municipio (43), solo se realiza una visita por cada año escolar y el número de asistencia por institución dependerá de la matrícula que esta posea.  Cuando las matrículas son elevadas se debe asistir a la misma zona educativa en varias oportunidades para lograr cumplir las necesidades de todos los alumnos y dependiendo de la cantidad de niños se podrá visitar en la mañana y en la tarde o un solo turno.

z2

El programa de “Salud en tu Escuela” está dirigido principalmente por personal de enfermería y odontólogos de Sucre, que a su vez cuenta con la ayuda de pasantes del último año de la Escuela de Nutrición de la Universidad Central de Venezuela (UCV).

“En el enfoque municipal se ha identificado trastornos en la curva de peso y talla, ya sea en exceso o en defecto, hacer estas investigaciones nos ayudan a descubrir el tamaño del problema y direccionar a los niños calificados como positivos a los departamentos de nutrición. De allí parte la importancia de realizar estos tipos de exámenes”, aseguró Rodríguez.

La directora de Salud Sucre precisó que los alumnos de 3er grado se incorporan por la necesidad de evaluar un grado intermedio, que permita hacer seguimiento y evaluar la participación de los padres, a los niños que previamente se habían sido atendidos en 1er grado. Este tipo de alumnado permitirá valorar si efectivamente las recomendaciones fueron realizadas.

Para el cumplimiento del programa se envía el listado de la matrícula escolar, se realiza la planificación y la pre-gira al plantel, luego se realiza la visita a la escuela.

z1 z5 Z4

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>